Desde inicios de los años 90´s la región istmo costa contaba con una necesidad de establecer una extensión de nuestra máxima casa de estudios, ¡la UNACH!, con planes de estudios de nivel superior que respondieran a las necesidades de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
El 26 de enero de 1994, el consejo universitario presidido por el rector Lic. Jorge Luis Arias Zebadua, aprobó la creación del Campus IX de la UNACH con sede en Tonalá, y por gestiones del presidente municipal el Lic. Noé Vázquez Lara, se hizo la autorización de la extensión del Campus IX - Arriaga.
En la creación de este campus, el 14 de febrero de 1994, se da nombramiento oficial como coordinador al MVZ. Mario Iturbe Mandujano, para estar al frente e integrara los trabajos de los patronatos, autoridades municipales y organizaciones sociales en la fundación de este nuevo centro universitario.
A través de un minucioso estudio de la demanda educativa de la región, se determinó iniciar con carreras administrativas y fue en septiembre de 1994 cuando se apertura el tronco común de las carreras de: contaduría pública, administración de empresas, administración turística y comercio internacional. Iniciándose la impartición de clases en la preparatoria del estado Jorge H. Bedwell de la ciudad de Arriaga, Chiapas.
En 1995 se adquirieron de 5 hectáreas de terreno donde hoy se ubica la escuela de ciencias administrativas campus IX Arriaga. y la escuela de ciencias industriales de procesos agropecuarios.
En el periodo de 1996-1998 se construyen dos módulos de tres aulas cada una, sanitarios, bodegas, así como el edificio de la unidad administrativa, laboratorio de computo, la biblioteca y la plaza cívica.
El 4 de abril de 1999, se inaugura la escuela de ciencias administrativas Campus IX- Arriaga, con la presencia del gobernador Lic. Roberto Albores Guillén, autoridades universitarias, municipales, patronato, maestros, alumnos y sociedad arriaguense.
El 12 de junio de ese mismo año el consejo universitario, presidido por el rector Lic. Jorge Mario Lecieur Talavera aprobó y constituyo la escuela de ciencias administrativas Campus IX Istmo-Costa, con las carreras terminales de Contaduría Pública y Administración de empresas para Tonalá y Arriaga.
En abril de 2001, se autoriza la separación de la escuela Arriaga de la escuela de Tonalá, con el principal propósito de dar mejor atención a los alumnos y un mejor control de las actividades académicas y administrativas.